Guillermo del Toro presentó The Shape of Water por primera vez en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y  los buenos comentarios que se han venido escuchando desde hace un par de meses ¡son ciertos!

La película es una joya visual, nos cuenta la entrañable historia de una chica muda que hace todo por amor y, aunque es un argumento diferente a lo que pudimos ver con El Laberinto del Fauno (2006) o La Cumbre Escarlata (2015), esta producción tiene totalmente el sello del cineasta mexicano.

Durante la conferencia de prensa, Guillermo dio a conocer lo que este filme significa para él: “Es mi declaración de amor al cine, al amor en general, porque creo que sí se puede encontrar el amor como una fuerza. El amor enmudece y se crea cuando ves al otro a los ojos”. Agregó que este nuevo filme ha sido una de sus producciones con más bajo presupuesto pero que ha sido el proyecto más personal y con más retos hasta ahora.

 

Esta cinta nos lleva a principios de los años 60 y hace énfasis a los prejuicios que marcaron esa época en un país como Estados Unidos, entre ellos la discriminación y racismo, pero además nos muestra la forma en la que vivían las personas de diferentes clases sociales durante la guerra entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

The Shape of Water es el décimo filme de Guillermo del Toro que no solo es maravilloso por sus colores, texturas y su toque de comedia, sino por la manera en la que creó uno a uno sus personajes, así como la parte de reflexión, ya que tiene un mensaje de respeto y tolerancia hacia la gente que nos rodea. También es un cuento de amor totalmente fuera de lo normal, pues los “enamorados” son una mujer muda y una criatura marina.

El título de este filme nace de la reflexión del cineasta mexicano sobre una de sus más grandes pasiones: el amor. Explicó en la conferencia de prensa, “en el amor no puedes hacer que el otro cambie, porque debes aceptarlo tal y como es, porque el amor no tiene forma, así como el agua”.

The Shape of Water llegará a cines mexicanos los primeros días de enero del próximo año (2018) y sin duda, valdrá completamente la espera para verla.