La cantante estadounidense Madonna inauguró este martes el hospital Mercy James de cuidados intensivos y cirugía pediátrica en Blantyre, la segunda ciudad más grande de Malawi. la artista estuvo presente en la apertura oficial del centro médico y en ella participaron también los cuatro hijos que ha adoptado en Malawi. precisamente el nombre de una de ellas, mercy James, ha sido el elegido para bautizar el centro, según informa la agencia EFE.}

El presidente del país, Peter Mutharika, acompañó a la artista, quien se refirió como una amiga de Malawi “Vino, vio y volvió” para aliviar la situación de los niños más vulnerables. La cantante tiene una relación especial con el país africano, ya que de él proceden sus cuatro hijos adoptivos.

Durante la inauguración del pasado martes, Madonna se arrancó a bailar música folclórica local con sus cuatro hijos en una ceremonia en la que se pudo ver a la estrella pop visiblemente emocionada. Su hija Mercy subió al podio para agradecer a su madre el apoyo a tantos niños de Malawi y concluyó su discurso con un “mamá, eres la bomba”. también la primera dama del país, Gertrude Mutharika, agradeció la colaboración de la cantante con su país diciendo: “Madonna es símbolo de un espíritu maternal”. Y añadió que el hospital era el “orgullo nacional” de Malawi. El ministro de Salud, peter Kumpalume, explicó que el hospital ayudará a salvar vidas de recién nacidos en un país donde la mortalidad infantil sigue siendo una de las más altas del mundo, a pesar de haber disminuido a 42 muertes por cada 1,000 nacidos vivos en 2016, cuando en 1992 la tasa de decesos era de 135 niños por cada 1,000.

Madonna manifestó en la ceremonia que “nos aseguraremos de que no sólo sea un buen hospital de niños sino también un centro de aprendizaje. esto más que para curar, será para empoderar”. Hasta ahora, la fundación ha construido 10 escuelas en la provincia de Kasungu a las que acuden 5,600 niños, la mitad de ellos, chicas. La fundación también apoya becas para la Fundación Elizabeth Taylor contra el SIDA y Grassroot Soccer, una entidad que utiliza el fútbol para fomentar el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad.