Por Benjaja Show

El 27 de mayo de 2016 fue la primera visita de Maluma a Querétaro, pero no tuve oportunidad de verlo en la Plaza de Toros Santa María; pues me fui a la Ciudad de México y pensé – Quizás regrese el próximo año –.

Así fue, el pasado domingo 21 de mayo las y los malumers esperaban la presentación del Pequeño Gigante interprete del momento de la música urbana latina.

Llegué al Estadio Municipal a las 8:00 pm pues el boleto decía que el show daría inicio a las 9:00 pm. Pensando en que era domingo y un poco tarde para el espectáculo, lo mínimo que el público merecía era el inicio puntual.

Luego de su participación en La Voz Kids México sumó miles de fanáticos menores de edad (que seguramente al siguiente día tenían clases y ya se les había pasado la hora de ir a dormir). Muchos de ellos se encontraban en la zona KIDS acompañados por sus papás, algunos pretendían ver a su artista montados en los hombros de papá o mamá.

Quien también estuvo presente en la cancha del Estadio Municipal, fue Juan Manuel López, pupilo del Pretty Boy en la recién temporada de la Voz Kids, sin embargo dejó la emisión luego de no resultar ganador en Las Batallas.

Pasaba el tiempo, pasaba el de las papás, pasaba el de las cervezas y el de las aguas.

¡ATENCIÓN PROFECO! Una botella de agua Bonafont de 600 ml la daban en ¡50 pesos! (mejor un chicle para hacer saliva). Ni en la zona más cara de la Riviera Maya de dan en ese precio un agua, quizá una Coca-Cola.

¡Ah pero estaba en que pasaba la vida! y de Maluma ni sus luces, bueno solo las luces del escenario que hacían pruebas una y otra vez en pantallas y efectos que más tarde acompañarían la presentación del colombiano.

Cerca de mi estaba una chica conversando por Whatsapp con una de sus amigas y expresó en voz alta: “¡Esto va para largo! Todavía le cuelga, Maluma está cenando frente a Doña Urraca en 5 de mayo”. (9:00 pm). La informante whatsappera daba reporte de los movimientos que hacía el Dirty Boy en las calles del Centro Histórico, no fue sino hasta las 10:00 pm que ¡por fin dio el pitazo! Que el parcero venía en camino.

10:20 pm (1 hora 20 minutos de retraso), se apagaron las luces del Estadio Municipal y los seguidores iluminaron la plataforma del escenario para dar inicio al prometedor concierto de Maluma como parte su gira World Tour.

Un set list de 15 canciones que en promedio duran 3:00 o 3:30 minutos cada una, hubieran dado una duración de 45 minutos.

Sin embargo Maluma “rayó cassette” al interpretar algunos temas en 2 versiones, una con la melodía tal cual la escuchas en el disco (o plataforma digital) y otra en acústico, repitiendo esta acción con varias canciones, lo que hizo que el repertorio se alargara hasta alrededor de las 11:45 pm.

Entre one hits propios como: Borró Cassette, Sin Contrato, El Perdedor, La Temperatura, Felices los 4 y Carnaval; además de otros que ha compartido al lado de famosos como: Ricky Martin, Thalía, Shakira, Carlos Vives y Piso 21.

Un par de cambios de vestuario, mientras el corista y el DJ pedían bulla al público a ritmo de: “Yo digo Pretty, tú dices boy – Yo digo Dirty, tú dices boy”.

Niñas que quizá aún no comprenden el contenido de sus letras y que simplemente se dejan llevar por el ritmo, esperaban ansiosas como el resto del público el final del concierto con la controversial canción de 4 Babys (que en realidad debería escribirse babies por regla otrográfica).

No me espanta ni me admiro, pero vivimos en un mundo donde a diario vemos manifestaciones que piden respeto e igualdad para las mujeres, homosexuales, trata de blancas, explotación infantil. Y un influencer de la talla de Maluma podría llevar a través de las letras de sus canciones mensajes de paz y felicidad. ¿O es requisito que todas las letras de reggaetón insulten a la mujer? Se dice que se considera activista social, al mostrarse descontento con el racismo que sufren los latinos en Estados Unidos, expresando su apoyo para la comunidad en el video de “El Perdedor”. También ha declarado públicamente su apoyo a la comunidad LGBT (¡Pues oooobvio! Si es un público fiel que se da su taco de ojo).

Dejando a un lado la tijera con la que ya hice trizas el show, cabe reconocer que el escenario grand support es extraordinario con el juego de luces robóticas, pantallas gigantes y efectos especiales como las flamas gigantes.

Maluma logra enloquecer a sus seguidores y seguidoras, quienes en atrevidas se quitaban el brasier y se lo aventaban ¡en la cara! (en una de esas hizo cara de fuchi).

Además de encender el escenario, prende sus redes sociales con las publicaciones que hace todos los días, como muestra el sondeo que realizó hace un par de días donde preguntó “Qué tal sin barba?”, de inmediato superó 1 millón de reacciones.

Espero que siga cosechando más éxitos propios y colaboraciones con otros artistas, ya que con tan solo 23 años tiene un futuro prometedor para madurar como persona y como artista, y ya de paso el contenido de su música.

Para RADAR Espectáculos y Las Guajolotas Benjaja Show
ENCUENTRA LAS FOTOS DEL CONCIERTO DE MALUMA EN MI INSTAGRAM @benjajashow