ADIÓS DE UN GRANDE

Por: Benjamín González / @benjajashow

Este sábado 16 de abril Vicente Fernández ofreció su último concierto, sin embargo no significa que sea el fin de su carrera. Ya que solo ha anunciado que fue el fin de una etapa en su vida, en la cual no tiene planeado hacer más presentaciones en vivo. Con lo anterior organizó un espectacular concierto en el Estadio Azteca, donde con lágrimas en los ojos agradeció a su público el apoyo y cariño que por más de 50 años le han dado de corazón. Fueron más de 80 mil asistentes de diferentes países quienes le dieron el adiós al Charro de Huentitán.

DSC07976

Bajo su famoso lema “Mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejaré de cantar”, inició el concierto a las 9:20 pm, bajo las alas de un águila real pintada en un lienzo que adornaba el escenario con 4 mega pantallas laterales ubicadas en distintos ángulos para ofrecer a los espectadores hasta el último detalle, una central y dos medianas en el nicho del escenario principal.

DSC07988

Inició el recital interpretando temas como “No me se rajar” y “Ojalá que te vaya bonito”, para luego dar un mensaje que lo conmovió hasta las lágrimas en el que dijo lo siguiente: “Antes que nada quisiera decirles unas palabras, yo siempre he creído que en este mundo habemos dos clases de gentes, los ricos muy pobres y los pobres muy ricos. Porque el dinero es tan vulgar y tan corriente, y gracias a Dios y a todos ustedes hasta un ignorante como yo ha llegado a tener una vida. Pero hay una cosa que no se compra ni con todo el oro del mundo. Y eso ustedes siempre me lo han regalado sin que tenga que ponerles una pistola en la cabeza, eso precisamente es lo único que a me gustaría dejar en herencia de mis hijos para que el día que Dios me recoja, digan con humildad “Nosotros somos hijos de aquel señor que tuvo dos grandes vicios: uno trabajar mucho, mucho para darnos a nosotros todo lo que él no tuvo en su infancia y el otro ser capaz de quedarse muerto en un escenario tan solo por llevarse a la tumba lo que más quiso en esta vida, su presencia, su cariño, su respeto y sus aplausos”.

DSC08030

Continuo con temas como “Me voy a Quitar de Enmedio”, “Mujeres Divinas”, “Motivos”.

En más de una ocasión agradeció a Emilio Azcárraga Jean la oportunidad que le dio para retumbar el recinto con los acordes del mariachi y la orquesta en el Coloso de Santa Úrsula. Un show de luces creaban la atmósfera en cada interpretación y una proyección digital de videos muy bien realizados acompañaban a Don Chente en su emotivo concierto del adiós.

Orgulloso dijo que hace 20 años había presentado al más pequeño de sus potrilos, Alejandro; a quien invitaba a subir al escenario para cantar unas canciones “Pero no se emocionen, solo serán 5”. Fue así como el interprete de “Mátalas” acompaño a su padre en el escenario fundidos en un cariñoso abrazo. Dedicándole las siguientes palabras: “Muchísimas gracias, que noche tan especial. Estoy muy emocionado por estar aquí en este magno evento. En un momento histórico, gracias papá por este gran legado que nos has dejado a los mexicanos, gracias por formar parte de la historia de nuestra vida a través de tus canciones. Te prometo, ¡te lo juro! que jamá voy a dejar morir la música mexicana. Siempre la llevaré en el corazón y la seguiré llevando a todo el mundo, donde se me puedan abrir las puertas así como tú me lo enseñaste, te amo papá”.

DSC08088

Don Vicente, aprovechó la presencia de su hijo en el escenario para no dejar solo al público mientras el entró al camerino para cambiarse el traje de charo por uno de gamuza café; que por cierto le dio mucha lata. Entre las copas de Don Julio que ya se había tomado y los kilos que perdió con la enfermedad que lo tuvo débil hace un tiempo por más ajustado que tuviera el cinturón y la camisa fajada batalló cuando sentía que se le iban cayendo por lo que se disculpó con su gente y dijo “Querido público ustedes me han de disculpar pero ahorita regreso voy a cambiarme este p*che pantalón que se me está cayendo, los dejo mientras con el mariachi; que les toquen algo en lo que vengo”.

DSC08109
En total tuvo 3 cambios de vestuario, con sombreros bordados en hilos de oro y abotonaduras en forma de V. Regresó regañado del camerino, pues ventiló que sus hijos le habían pedido que dejara de tomar. Fue evidente en algún momento que tuvo un traspié que casi cae pero pudo mantener el equilibrio continuar como si nada hubiera pasado.

Melancólico recordaba las películas que hizo, sus inicios con buenos amigos que le acompañaban con el violín en un Mariachi de Guadalajara, los directores de cine que trabajaron con él; contando anécdotas sentado en una silla y con una mesa pequeña en la que se apoyaba, siguió cantando sus grandes éxitos, como “Por tu maldito amor” y “La ley del monte”.

DSC08131

La participación de varios artistas como Thalia, Edith Marquez, Maluma, Paty Cantú, Juan Solo, Río Roma, Samo, Alejandro y Camila Fernandez, fue a través de un video en el que cada uno de ellos interpretaba a manera de mosaico el tema de “El Rey”, donde al final aparece Thalía diciendole “El mundo te ama, ¡gracias Vicente! nuestro rey”. Enseguida Vicente interpretó el tema de José Alfredo Jiménez, acercándose al final de una velada memorable. Fue “A mi manera” y “México lindo y Querido” los últimos temas que interpretó, al son de “Las Golondrinas” con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, México presenció el #AdiosDeUnGrande. ¡Hasta siempre Vicente…sigues siendo el Rey!”.

DSC07973