https://vimeo.com/151717965Tiempo de ensayos es tiempo de diversión, y ahora también de recordar; déjenme platicarles que me encuentro en el remontaje de la obra “Salón Danzombie” que presentamos a mediados del 2013 en el Foro de La Fábrica. Es una de mis comedias favoritas y a la cuál le debo la unión de conocimientos en mis profesiones: actuación y periodismo.

La Delegada, el personaje al que doy vida, es una señora de las cuatro décadas, corrupta y dinosaurio fiel a su partido. Como lideresa del Sindicato de Demoledores, busca la destrucción de edificios patrimonio de la humanidad con la ambición de construir nuevos proyectos monetariamente atractivos. Cabe mencionar que aún conservo el trasero postizo de la delegada que utilizaré nuevamente y que está asegurado por un millón de viejos pesos.

Captura de pantalla 2016-01-20 a las 18.40.22

Confieso que para este personaje tomé un poco de varios personajes políticos que escuché, conocí y hasta entrevisté; bien lo dicen los maestros del arte escénico, la observación es la mejor investigación empírica.

Les comparto que en estos días de ensayo, me emociona recordar diálogos, trazos, bailes e interacciones de hace dos años, y que aunque mi memoria guarda apenas lo sucedido hace dos meses, llegan flashazos de grandes momentos que tuvimos en cada función.

Pero antes de ponerme melancólica, les comparto un poco de la trama: esta comedia dirigida, escrita y producida por Alonso Barrera, está situada en 1994 (término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari), una época inmersa en diversas situaciones políticas y económicas que marcan el rumbo de México.

Salón Danzón, es aparte del salón de baile más famoso de aquella época, el lugar donde se refugian seis personas: la delegada, el buen pastor, el pinche chaparro, la chava buena, el Junior y el diputado; ya que a pocas horas del año nuevo, habían sido testigos del inicio de la epidemia Z (de zombie).

Captura de pantalla 2016-01-20 a las 18.45.37

Algo que disfruto y agradezco de las obras de Alonso Barrera, es la crítica social, esa que además de hacernos reír de nuestra realidad, deja una reflexión de muchos hechos que pasaron, pasan y seguirán pasando. Por mencionar algunas, las diferencias de las clases sociales, el abuso del poder y las “cortinas de humo”.

Aunque no es año de elecciones, cada año se ha vuelto más sangrienta la forma de destapar las verdades y pasarse la bolita. Por lo  que queda perfecto este remontaje de baile sabrosón entre políticos, alta sociedad y “el pópulo”.

Si ya me leyeron y los dejé picados con esta puesta en escena, les anuncio que ya pueden encontrar en las redes sociales del Teatro de La Fábrica el cartel de esta obra que además de sangrienta, estará divertida, irreverente y crítica. Nuestro estreno será el 4 de febrero en punto de las 9 de la noche, con dos meses de temporada los días jueves, viernes y sábado.

¡Chequen el detrás de cámaras de la sesión de fotos! en el siguiente link https://vimeo.com/151717965

El elenco completo: Manuel Naredo, Bony Barrera, Cristóbal Ramírez, Rommina Reynoso, Rodrigo Alatorre y Luis Castañeda.

Se viene un año de muchos proyectos para La Fábrica, en donde se divide la compañía para expandirse a la capital en nuevo foro “El Teatro del Cuervo”, ahí arrancarán con otra obra imperdible “Los Amigos de la Justicia”.

Más ensayos, más risas, más despertar de conciencia…  ¡larga vida al teatro!

12400803_1670215946584173_6852970778739701106_n-2